Solo un 21 % de los municipios murcianos de más de 10.000 habitantes ofrecen algún tipo de bonificación del IBI al Autoconsumo según un informe de la Fundación Renovables y Otovo. Además procedimientos administrativos farragosos y largos plazos en la tramitación de las autorizaciones municipales pueden suponer una barrera sino se actúa rápido para el desarrollo del autoconsumo en especial a nivel doméstico.
Los ayuntamientos han de asumir su importante papel desarrollando sus capacidades para ser uno de los principales agentes del cambio de modelo energético sobre todo por su cercanía con la ciudadanía. Estos además de asumir sus capacidades como consumidores y gestores de su propia energía pueden garantizar la energía eléctrica como un servicio público facilitando dicho servicio a los más vulnerables, servicio sin duda cada vez más necesario.
Además de participar como inversor y emprendedor en el desarrollo de plantas propias, pueden crear sinergias con sus ciudadanos y empresas locales creando nuevos modelos que irrumpen con fuerza como son las comunidades locales o ciudadanas de energía.
MEDIDAS COMO MOTOR DEL CAMBIO DEL MODELO ENERGETICO. | CONSUMIDOR Y GESTOR DE SU PROPIA ENERGIA | INVERSOR Y EMPRENDEDOR |
Contratación local y 100% renovable | Participando comunidades ciudadanas de energía y locales. | |
Energía eléctrica como servicio público en general. Pobreza energética. | Construyendo sus propias plantas de generación. |
En paralelo y de manera urgente además los ayuntamientos, a través de sus ordenamientos, disponen de capacidad para modificar las reglas de funcionamiento y operación de todo lo relacionado con la energía y por supuesto orientado a mejorar los servicios que prestan a esta. Como promotores de normas pueden reducir las barreras que favorezcan la implantación de instalaciones fotovoltaicas en sus municipios; simplificación de procedimientos administrativos, tramitaciones telemáticas, unificación de criterios con el resto de ayuntamientos y sin olvidar la formación de sus empleados municipales. Por otro lado, y de manera inmediata, es factible la aplicación a corto plazo de medidas urgentes a través de bonificaciones fiscales, como por ejemplo bonificación en el IBI al 50 % durante los primeros 5 años para todo tipo de instalaciones y bonificación en el impuesto de construcciones instalaciones y obras (ICIO).
Las consecuencias de no implementar este tipo de medidas, conlleva que los nuevos auto consumidores, en aquellos municipios con mayores barreras, decidan bien directamente o mal aconsejados no tramiten las correspondientes licencias de obras con la consiguiente competencia desleal que ello genera en el sector, perjudicando a las empresas instaladoras que cumplen con sus obligaciones, pues deben de asumir en muchas ocasiones el coste de esta tramitación para poder competir en el mercado. No obstante, y lo más preocupante, es el riesgo de incumplimiento de normas básicas que pueden atentar contra el patrimonio urbanístico y sobre todo a la seguridad, ya no solo del propio edificio, que también, sino lo más grave de los propios trabajadores.
En un reciente estudio que preparé para la Asociación de Instaladores de la Región de Murcia , AREMUR el pasado mes de agosto analizaba el entorno legislativo actual para el desarrollo del autoconsumo, así como las principales medidas de impulso, referencia sobre actuaciones en otras comunidades, definiendo las principales barreras, pero sobre todo proponiendo medidas que terminen por impulsar el autoconsumo.
En esta línea, destacar uno de los estudios más significativos es el informe de la Fundación Renovables – Otovo donde se indica aquellos municipios que no están haciendo aún sus deberes, entre los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes que no aplican ningún tipo de bonificación tenemos a los ayuntamientos de Abarán, Águilas, Los Alcázares, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Fortuna, Mula, San Javier, San Pedro del Pinatar y La Unión. En general a nivel nacional solo un 41 % de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrece algún tipo de bonificación de lBI al Autoconsumo, siendo esta cifra para la región de Murcia del 21 %.
MEDIDAS URGENTES | REDUCIR BARRRERAS | PROMOVER NORMAS |
Simplificación administrativa y unificación de criterios entre ayuntamientos. | Bonificación fiscal: IBI, ICIO. | |
Formación interna y divulgación | Ordenanza General | |
Contratación local y 100% renovable | Participando comunidades ciudadanas de energía y locales. |
Nuestro reto ha de ser el conseguir la descarbonización de las ciudades del siglo XXI. El desarrollo de nuestro entorno urbano requiere un compromiso claro, vinculante y firme en materia energética bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y equidad. Ya no es un problema o una cuestión de autonomía energética, sino sobre todo de Salud. Necesitamos llegar cuanto antes a las nuevas ciudades del nuevo siglo XXI, y poner en marcha urgentemente este proceso de adaptación política, cultura, territorial, fiscal y económica pasando de esta generación eléctrica centralizada y contaminante a una generación distribuida y renovable, nuestra salud va en juego.
Por otra parte, no debemos de olvidar que los efectos del COVID-19 sobre la economía y sobre el sistema energético, representan una oportunidad para acelerar dicha transición energética, de manera que las inversiones en renovables, eficiencia energética y nuevos procesos productivos, con la actividad económica y el empleo que estas llevarán asociadas, actúen a modo de palanca verde para la recuperación de la economía española
¿Es posible?, humildemente entiendo que sí, la tecnología la tenemos ya disponible, ahora bien, la probabilidad de llevarlo a cabo va a depender de disponer de un marco legal estable y facilitador para poner en marcha a quienes somos los agentes principales de este cambio de modelo, los ciudadanos en primer lugar, si bien seguido y muy de cerca de los ayuntamientos que son quienes más cerca están de nosotros, de la ciudadanía.
Para conseguir dar estos primeros pasos en nuestra región, La federación de Municipios, como asociación constituida por los municipios de nuestra Región, debería liderar por el carácter común de todas estas medidas a todos los municipios y promover estudios que conlleven al desarrollo de documentos que sirvan de modelos para todos sus asociados sin olvidar la promoción de la formación, jornadas técnicas y divulgativas entre sus entidades asociadas, tanto para mejorar el conocimiento de sus empleados municipales como para intercambiar experiencias o casos de éxitos entre las corporaciones más avanzadas.
En este camino necesario y urgente y al lado de la federación de municipios, han de estar y estarán sin duda entusiasmados de poder cooperar, impulsar y aportar toda su experiencia y conocimiento adquirido estos primeros años, todas las organizaciones, entidades y asociaciones tanto profesionales del sector como ciudadanas que por parte de la federación tenga bien contar.
Por supuesto y para finalizar, el que suscribe el presente se pone a su disposición.
Francisco Espín Sánchez.
Ingeniero, formador y consultor especialista en energía. Director en Efficiency Services consulting.
Más Información:
Efficiency Services Consulting es una consultora de ingeniería especializada en energía. formamos y ayudamos a profesionales de la electricidad, asociaciones y colegios profesionales, y entidades públicas, en especial a ayuntamientos a formar parte e integrarse en el desarrollo en general de un nuevo modelo energético y en particular del Autoconsumo fotovoltaico.
Francisco Espín Sánchez,
Tfno: + 34 636 23 86 45